José Antonio Velasco de La Barra

El Sr. José Antonio Velasco de La Barra rindió su examen ante el Jurado Académico de DIAKONIA compuesto por el Director General P. Hugo Ara, el Director Académico Lic. Juan Manuel Ijurko, y las catedráticas Mgr. Claudia Jáuregui y Lic. Waleska Ortega. El Sr. Velasco obtuvo el Grado Académico de Licenciado en Comunicación Audiovisual. Una vez concluido el acto, conversamos con Pepe:

BLOGGER:¿Puedes hacer una evaluación de los cambios que han ocurrido en tu cotidianidad ahora que has concluido tus estudios de Comunicación Audiovisual?

PEPE: En el campo académico haber descubierto el lenguaje audiovisual, para mi es uno de los hechos más importantes y en el aspecto personal, el crecimiento interno, hay una tendencia a pensar como comunicador en profundidad, ya no veo la realidad con superficialidad, por ejemplo los procesos sociales los veo con otra lente desde la perspectiva de los valores humanos. Mi formación académica ha significado hacer un “reset” de mi forma de ver, sentir y pensar el mundo…

¿De que manera esta nueva forma de ver las cosas te ayuda en tus procesos creativos.?

Al comprender las otras dimensiones del lenguaje audiovisual, específicamente el lenguaje cinematográfico que me apasiona, ya no veo el cine de la misma manera, encuentro más bien una infinidad de lenguajes para expresarse y ahora los voy a articular plenamente por ejemplo en las historias que quiero contarles. A partir de ahora comienza otro camino, un camino para desatar muchas ideas con las técnicas aprendidas en DIAKONIA pero teniendo muy presente el aporte cualitativo de todos los catedráticos que tuvieron parte en mi proceso de formación…

¿O sea te dedicarías a hacer cine social?

No me encasillaría en un formato, creo que gran parte del cine es social por que gran parte de las historias que se cuentan tratan de inculcar valores, quieren mostrarte un antes y un después, quieren mostrarte lo positivo y también lo negativo de la vida… y yo quisiera aportar al amor, a la vida, al género, hay tantos temas para hablar, pero hay que tomar prioridades.

¿Cómo ha sido para ti recibir formación académica en una institución católica, ha habido alguna exigencia con el tema de la religión?

Te cuento que yo he sido educado en la escuela católica, he sido educado en colegio de salesianos. No te voy a decir que soy un creyente activo. Desde mi pasividad, desde mi manera de ver el mundo tengo un respeto profundo por Dios. En ningún momento he notado exigencias con la presencia de la iglesia en el proceso académico que he vivido en DIAKONIA. Por el contrario, en mi formación escolar mi cercanía con la fe era más intensa por todas las actividades que hacíamos en fin era otra hermenéutica pedagógica. DIAKONIA en varios aspectos ha enriquecido muchísimo mi conocimiento por ejemplo con la comprensión y práctica de los valores humanos, la dignidad, la axiología… esas cosas no tienen precio.

¿Cual es tu percepción acerca del perfil del comunicador formado en DIAKONIA?

Es algo tan subjetivo, creo que cada uno rescata lo que le interesa lo que necesita, tu reconoces en ellos a los que más se apasionan por lo que hacen, aprecias su desenvolvimiento en cualquier espacio. Yo diría que la Escuela te abre tantas y grandes posibilidades en el aspecto artístico. Yo creo que tanto la metodología, los profesores, el medio, todo lo que te ofrece DIAKONIA es lo más apropiado para la gente que realmente busca desarrollar sus aptitudes artísticas.

Agradecemos a "Pepe" por el tiempo que nos ha brindado y les invitamos a ver el Video Clip que dirigió: "Bajo el cielo más puro de América" que lo pueden encontrar en la nota de este blog de fecha 26 de febrero 447º Aniversario..."

Felicidades por la misión cumplida a José Antonio Velasco de la Barra, Licenciado en Comunicación Audiovisual.

1 Comentarios, agrega el tuyo.:

Germán Casassa Zapata dijo...

invitamos a Pepe, el nuevo comunicador, a formar parte del coelgi ode comunicadores de Santa Cruz. Escribenos. colegiodecomunicadores@gmail.com
visitanod<.
http://www.comunicadorescolegiados.blogspot.com