Código Vida en San Javier

Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre pasado, se realizó el Taller de la "Mesa de Trabajo con niñ@s y adolescentes" en la población de San Javier una de las reducciones Jesuíticas que dista a 280 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que conserva una de las primeras Iglesias construidas por la Compañía de Jesús.

La Mesa de Trabajo con niñ@s y adolescentes fué creada como una instancia de coordinación de las 21 instituciones que brindan diversos tipos de servicios a Niños, Niñas y Adolescentes, NATS Y PRONATS de Santa Cruz de la Sierra

La organización y logística del Taller estuvo a cargo la Institución PLAN INTERNACIONAL Santa Cruz una organización de desarrollo centrada en la defensa de los derechos de la infancia, sin afiliación politica ni religiosa y que desde 1969 ejecuta en Bolivia programas para disminuir la deserción escolar, mejorar la salud, posibilitar el acceso a servicios básicos y la generación de ingresos a los menores.

Bajo la coordinación del Lic. Mario Rivas Bascón, personero de Plan Internacional, se desarrollo el programa del taller en el que participaron 115 niños, niñas y adolescentes procedentes de la ciudad de Santa Cruz y los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Cabezas, Ascensión de Guarayos, San Ramón, San Javier y Buena Vista.

Los temas que se tocaron durante los 3 días giraron en torno a

· La construcción del diálogo en la familia y la comunidad sin discriminación.

· Reflexionar sobre cuales son los elementos que favorecen el diálogo entre hijos, entre padres, entre padres e hijos y entre los miembros de la comunidad

· Los recursos comunicacionales para fortalecer el diálogo frente a los conflicto para generar desarrollo.

· Crear espacios de convivencia pacífica en un ámbito de tolerancia y respeto a la diversidad de culturas de nuestros pueblos.

En este contexto la presentación de Código Vida preparada por los alumnos de Diakonia con su mensaje de Construcción de una cultura de Paz, basada en el diálogo, tolerancia, respeto para una convivencia pacífica entró en una sintonía fina con los propósitos del taller.

“Samantha” y “Angel” personajes encarnados por Mario Chávez y Denise Céspedes estudiantes de 7º y 4º Semestre de Diakonia, generaron un ambiente de debate constructivo que se evidenció en las intervenciones propositivas de los niños y niñas cuestionados con su realidad.

Una vez concluida la presentación los niños agradecieron la participación de “Samantha” y “Angel”, asimismo a Franklin Yepez que estuvo a cargo de los controles de Audio, Video y Luces y a Alejandro Cossío que es el Coordinador de Producción Externa de Diakonia.

Diplomado en pastoral de la comunicación

OBJETIVOS:

• Nuestro principal objetivo es formar a los agentes pastorales en el ejercicio de las artes de la comunicación y su respectivo uso en la evangelización.

• El diplomado los hace aptos (as) para diseñar y ejecutar propuestas evangelizadoras y educativas a través de la realización de impresos, radio y televisión para el trabajo Pastoral de cada comunidad en particular, cumpliendo de este modo el propósito de humanizar la comunicación según el ejemplo de Jesús.

DIRIGIDO A:

• El curso de Diplomado en Pastoral de la Comunicación tiene como destinatarios a agentes de pastoral: Sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, comunicadores católicos y laicos comprometidos en el trabajo pastoral.

DURACIÓN:

• El curso se realiza durante el mes de enero por un espacio de tres años. Cada enero se establece un enfoque del curso. Al principio se trabaja la comunicación impresa, posteriormente se desarrollan los módulos de comunicación radial y comunicación televisiva para completar el ciclo.

El próximo módulo comprenderá el área de TELEVISIÓN y se realizará desde el 8 de enero hasta el 3 de febrero del 2008.

Cada módulo tiene un costo de 400 Bs.

Para mayor información e inscripciones por favor llame a Diakonia Telf: 3422444 o escríbanos a: info@diakonia.edu.bo o comuníquese con el Área de Extensión Universitaria: Waleska Ortega; waleska.ortega@diakonia.edu.bo

Le invitamos a visitar nuestra página en: www.diakonia.edu.bo.

Cotoca 2007

“María nos convoca a la reconciliación y a la comunión”

Ese es el lema para la festividad de Cotoca 2007.

En la última reunión de coordinación general realizada en el Arzobispado de Santa Cruz, se trataron los puntos finales del programa general de actividades preparado con motivo de la solemne Festividad de la Inmaculada Concepción el próximo 8 de diciembre.

Mons. Sergio Gualberti, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, recibió el informe final de las comisiones encargadas del programa que se iniciará el martes 27 de noviembre a hrs: 19:30 con la Serenata a la Virgen en la Catedral de Santa Cruz.

Diakonia ha recibido el encargo de la realización de la Novena Radial que será transmitida por la Cadena de la Esperanza a partir de las 19:00 desde el día 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Por otro lado la realización del spot y cuña de convocatoria al pueblo de Dios a sumarse a los actos de celebración. Asimismo tuvo a su cargo el diseño del material impreso que consiste en un Calendario, el programa y un hermoso retablo portátil con la imagen de la Virgencita de Cotoca.

Sin duda el acto que concentra la mayor cantidad de fieles es la Peregrinación a Cotoca que parte como todos los años desde la Catedral de Santa Cruz el día 7 de diciembre y llega al Santuario de Cotoca el día 8 de diciembre para celebrar la solemne misa a Hrs. 04:00.

Esta peregrinación será acompañada y animada desde la radio Santa Cruz por un equipo compuesto por comunicadores de diversos medios amigos que junto al Vicario de Comunicación de Santa Cruz P. Hugo Ara, alumnos y profesores de Diakonia mantendrán informados a los peregrinos con reportes desde 6 puntos desplegados a lo largo de la Vía a Cotoca y también con informes desde las poblaciones de Montero y Warnes donde se realizan simultáneamente vigilias en homenaje a la “Mamita de Cotoca” como la llama cariñosamente el pueblo cruceño.

Comunicadores de Vida y Esperanza

En esta segunda entrega dedicada a los Jóvenes y Señoritas que terminaron la carrera de Comunicación Audiovisual, tenemos el agrado de presentar el testimonio de la Primera Licenciada de la Carrera de Comunicación Audiovisual de DIAKONIA. Nos referimos a Amparo Piedrahita de nacionalidad Colombiana pero de corazón Camireña. Desde Portland - Oregon nos comunica Vida y Esperanza.

Los medios de Comunicación

un arma de doble filo

Que gran y maravilloso don tenemos todos los Comunicadores Sociales, que maravilloso es cuando lo descubrimos y lo ponemos al servicio de los demás, cuando somos capaces de hablar de paz, esperanza, fe, amor, libertad, fidelidad, perdón, sinceridad, amistad.

Decía el Papa Juan XXIII que, aunque el mundo estuviera dividido, era necesario seguir hablando de paz, y si hay paz es por que hay los demás valores. Si comenzamos a cultivar el amor, vamos haciendo una cultura del amor, si todo lo impregnamos de amor, hacemos una civilización del amor, y si todo lo que pensamos lo referimos al amor, a crecer en el amor, nos podemos imaginar? el bien por si solo va a excluir el mal, ya que nadie resiste al amor; es por eso que me atrevo a decir que Los medios de Comunicación son un arma de doble filo, porque podemos ver claramente todo el bien o el mal que podemos HACER a través de ellos.

Recordemos a nuestro tan querido Papa Juan Pablo II, en uno de sus mensajes dirigidos a todos los Comunicadores y Medios de Comunicación Social el año 2005 “Las modernas tecnologías nos ofrecen posibilidades nunca antes vistas para hacer el bien, para difundir la verdad de nuestra salvación en Jesucristo y para promover la armonía y la reconciliación. Por ello mismo su mal uso puede provocar daños enormes, suscitando incomprensión, prejuicios y hasta conflictos”

De misionera en Camiri a universitaria en Diakonía

De tanto caminar por la vida Dios me dio la dicha de llegar a Bolivia como misionera en 1995, donde trabaje en el Vicariato Apostólico de Camiri, allí M. Leonardo Bernachi me dio la oportunidad de trabajar con los jóvenes, preparábamos vídeos caseros y publicidades radiales para llegar a los hogares con mensajes de amor, esperanza, paz... de esta forma se me dio la oportunidad de prepararme mejor y es así como llegue a mi casa DIAKONIA, donde pude aprender a través de los profesores, las clases, las metáforas, los corporativos, los programas radiales como "El gol a la vida", el programa radia infantil "El Pantanal Majico", estudio del programa televisivo infantil.

La comunicación no tiene fronteras

Un comunicador puede estar en cualquier lugar, país, ciudad, oficina... comunicando la nueva buena, como me encuentro yo en estos momentos por gracia de Dios en Portland, Oregon EEUU donde soy Coordinadora Pastoral del Ministerio Hispano en la Iglesia San Pedro y atiendo las necesidades pastorales del hispano católico evangelizado, reconociendo, desarrollando, acompañando y apoyando las pequeñas comunidades eclesiales y otros grupos (Encuentro Matrimonial, Catequesis, grupo de Teatro, Danza Azteca, Grupos de Oración, Catecúmenos, actividades como las fiesta a la Virgen de Guadalupe, la Cena Latina, la Tardeada, el Bazar, etc.) ayudando a las familias a adaptarse a la cultura hispana en los Estados Unidos, sin perder sus raíces.

"Hija de Diakonia..."

Es acá donde me colocó el Señor donde podo trabajar juntos por la unidad de la comunidad Hispana de la Arquidiócesis de Portland. Doy gracias a Dios por la oportunidad de ser una hija de Diakonia, por la formación que allí recibí, por que gracias a todo lo aprendido puedo moverme como Comunicadora Social, donde soy conscientes que todos somos emigración, no podemos ignorar las dificultades por las que ha de pasar la persona que emigra, desde antes de salir de su país, al que generalmente deja por necesidad de conseguir los recursos necesarios para llevar una vida digna él y su familia, cuando no ha de hacerlo forzado por la violencia, la discriminación, el exilio, el destierro o la guerra.

Una nueva misión

A estas dificultades en origen se añaden las del trayecto, que, en casos como el de la travesía del Estrecho o del Océano en frágiles embarcaciones, constituye un riego de muerte. Luego vendrán las dificultades de encontrar trabajo, vivienda, papeles, la adaptación al trabajo, a las comidas, a las costumbres, al país... Es acá donde se encuentra Amparo Piedrahita, practicando, viviendo, enseñando lo aprendido, en aquel pedacito de cielo llamado Diakonia donde un día me abrieron las puertas de par en par y confiaron en mi.

Reciban un saludo desde la Iglesia San Pedro de la Arquidiócesis de Portland, EEUU, desde donde estoy al servicio de mis hermanos emigrantes, recordándoles que todos somos dignos porque somos amados por Dios.

Convivencia de Diakonia

Del 2 al 4 de noviembre, el personal Docente y Administrativo de Diakonia, realizaron un retiro convivencia en la casa de retiros Juan Pablo II de la localidad de “La Guardia”.

El guía espiritual del retiro-convivencia, fue el Sacerdote Jesuita P. Francisco Pifarré.

Durante 3 días el equipo DIAKONIA estuvo reflexionando acerca de el Liderazgo, la persona, la pedagogía ignaciana, el Magis, el amor y como emprender una empresa grande inspirados en el liderazgo de Jesús.

Las reflexiones del Padre “Pifa”, llevaron al equipo a ver el mundo que nos toca vivir desde la mirada de Dios, asimismo ver cómo Dios nos invita a lanzarnos al mar de este mundo confiando y navegando con Él.

La convivencia concluyó con la celebración de una misa en la capilla de la casa Juan Pablo II.