Código Vida en San Javier

Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre pasado, se realizó el Taller de la "Mesa de Trabajo con niñ@s y adolescentes" en la población de San Javier una de las reducciones Jesuíticas que dista a 280 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que conserva una de las primeras Iglesias construidas por la Compañía de Jesús.

La Mesa de Trabajo con niñ@s y adolescentes fué creada como una instancia de coordinación de las 21 instituciones que brindan diversos tipos de servicios a Niños, Niñas y Adolescentes, NATS Y PRONATS de Santa Cruz de la Sierra

La organización y logística del Taller estuvo a cargo la Institución PLAN INTERNACIONAL Santa Cruz una organización de desarrollo centrada en la defensa de los derechos de la infancia, sin afiliación politica ni religiosa y que desde 1969 ejecuta en Bolivia programas para disminuir la deserción escolar, mejorar la salud, posibilitar el acceso a servicios básicos y la generación de ingresos a los menores.

Bajo la coordinación del Lic. Mario Rivas Bascón, personero de Plan Internacional, se desarrollo el programa del taller en el que participaron 115 niños, niñas y adolescentes procedentes de la ciudad de Santa Cruz y los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Cabezas, Ascensión de Guarayos, San Ramón, San Javier y Buena Vista.

Los temas que se tocaron durante los 3 días giraron en torno a

· La construcción del diálogo en la familia y la comunidad sin discriminación.

· Reflexionar sobre cuales son los elementos que favorecen el diálogo entre hijos, entre padres, entre padres e hijos y entre los miembros de la comunidad

· Los recursos comunicacionales para fortalecer el diálogo frente a los conflicto para generar desarrollo.

· Crear espacios de convivencia pacífica en un ámbito de tolerancia y respeto a la diversidad de culturas de nuestros pueblos.

En este contexto la presentación de Código Vida preparada por los alumnos de Diakonia con su mensaje de Construcción de una cultura de Paz, basada en el diálogo, tolerancia, respeto para una convivencia pacífica entró en una sintonía fina con los propósitos del taller.

“Samantha” y “Angel” personajes encarnados por Mario Chávez y Denise Céspedes estudiantes de 7º y 4º Semestre de Diakonia, generaron un ambiente de debate constructivo que se evidenció en las intervenciones propositivas de los niños y niñas cuestionados con su realidad.

Una vez concluida la presentación los niños agradecieron la participación de “Samantha” y “Angel”, asimismo a Franklin Yepez que estuvo a cargo de los controles de Audio, Video y Luces y a Alejandro Cossío que es el Coordinador de Producción Externa de Diakonia.

0 Comentarios, agrega el tuyo.: