Presentamos a su consideración la Novena a la Virgen de Cotoca.
El primer capítulo fue intitulado
EL AÑO DE LA FE: “Con María, reavivemos nuestra fe”
(Jueves 29 de noviembre)

Homilía de Cardenal Terrazas, 12/2/2012

PRIMER DIA DE CLASES EN DIAKONIA

6 de febrero de 2012 un día diferente en DIAKONIA, los jardines, pasillos y escaleras, tomados por los estudiantes, todos inmersos en un bullicio de bienvenidas, abrazos, sonrisas y algunos gritos de emoción al reencontrarse en su “diako”.
07:58 Juan Manuel Ijurko el Director Académico de diakonia, conduce personalmente a los nuevos estudiantes al aula respectiva, casi no puede dar un paso sin encontrarse con un estudiante que necesita una respuesta inmediata a diversas preguntas. Juan Manuel quisiera, pero no puede clonarse para atender a todos.
Entre tanto Wilson Rodriguez el Gerente Administrativo atiende febrilmente a los padres de familia que acompañan a sus hijos e hijas para inscribirlos y pagar sus pensiones, el ambiente que se respira en el despacho es alegre pero tenso por la afluencia de trámites. El reloj parece acelerar el tiempo.
En medio de los nuevos estudiantes, aparecen los rostros del equipo de estudiantes antiguos que tuvo la idea de crear un ambiente agradable de bienvenida para todos.
El “feisbu” funciona, es un recurso análogo nacido en un entorno digital. Ofrece la información que todo estudiante de Diakonía, debe conocer.
El retrato de la orquesta, otra idea realizada con el objetivo de que todos se familiaricen con los profesores y administrativos de DIAKONIA.
Los profesores Daniel Lacunza, Viviana Gamarra, Juan Miranda y Bruno Cadario toman sus puestos en las aulas que están listas para recibir a los estudiantes.
Cuando estos ingresan a las aulas, especialmente los nuevos, lucen rostros en los que se puede adivinar el temor, la fascinación y la certidumbre de haber encontrado en DIAKONIA un lugar para realizar, con creatividad y ganas de triunfar, sus sueños de futuro.

“No hay que callar, hay que difundir la verdad”, Cardenal Terrazas en la Clausura del Diplomado de Pastoral de Comunicación.

Los 43 estudiantes que participaron del Diplomado de Pastoral de Comunicación realizado en la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual DIAKONIA, reflejaron los diversos conocimientos adquiridos durante el mismo, con una exposición fotográfica documental que refleja el sentir de la vida cotidiana en Santa Cruz. Los lentes fotográficos capturaron historias de vida en mercados, en plazas y en calles. La exposición estuvo dirigida por el docente Paulo Maia, jesuita brasileño y experto en fotografía documental.
Cardenal Julio Terrazas destacó, en el acto de clausura, que estos cursos de formación deben ayudar a mejorar la comunicación en nuestra Iglesia y servir para dinamizar los procesos de evangelización que encaramos. Elogió la entrega y labor de los participantes que trabajan intensamente durante el curso para volver a sus comunidades y parroquias con energía renovada.
"La pastoral no es una actividad pasajera..."
Cardenal Terrazas al iniciar su alocución indico que: "Yo solamente quiero animarlos para que todo eso que han aprendido, o que van a ir aprendiendo, lo hagan crecer en sus personas y en nuestras comunidades cristianas. Uno de los versos que acaban de leer decía “Hay que crecer cada momento, cada día”, eso encaja bien con lo que el evangelio dice cuando nos habla del granito de mostaza, de ese poquito de sal, de ese poquito de levadura, ojalá crezca, crezca personalmente y también comunitariamente para hacer de nuestra pastoral no una actividad pasajera sino un mensaje que convierta, que llame la atención, que convoque y que se haga expresión de cariño y de amor a quienes nos escuchan".

"Hay que perder el miedo, hay que hablar la verdad…"
Haciendo referencia a otro de los versos leídos en la ocación, Cardenal Terrazas dijo: "El miedo nos tiene un poco atenazados”, coincidentemente cuando clausuramos el retiro de los sacerdotes de Santa Cruz y de Ñuflo de Chávez, también les había hablado de esta dimensión de la pastoral: “No tener miedo”, lo que no significa estar exento de algunos temores que puedan darnos porque lanzar ideas nuevas, convocar a proyectos nuevos, hacer que cada cristiano se convierta en un signo viviente del Señor cuesta. Se hacen lindos discursos y después apagan celulares, cierran las puertas, desaparecen y todo eso que se ha podido decir o aprender se queda solo en una falta de práctica que en nuestros tiempos es un escándalo para nuestra gente, para nuestro pueblo, así que, hay que perder el miedo, hay que hablar, pero hay que hablar como lo pide el Santo Padre estos días, hay que saber hablar después de haber guardado silencio, porque los que hablan sin escuchar la palabra, sin saber qué significa, están echando discursos por arriba y por abajo y siempre se dicen nuevas necedades que duelen y hacen sufrir a nuestros hermanos.
"La pastoral de la comunicación no es repetir palabras de memoria..."
Al concluir su intervención Cardenal Terrazas hizo la siguiente recomendación "A nosotros Agentes de Pastoral, una pastoral de la comunicación, no tiene que reducirse a repetir palabras de memoria, sino son palabras que traducen el lenguaje de Dios, hecho comunicación para que el hombre de hoy, que está rodeado de tantas técnicas de comunicación, no sea un objeto más, una máquina más sino alguien que asume toda esa riqueza humana y la sigue sembrando para que los seres humanos sean cada vez más respetados. Ojalá que las pastorales en nuestras diócesis en nuestros grupos comiencen a dar los frutos de la paz y la justicia y vida dentro del corazón y no solo repetidas por slogan o por cosas que nos mandan a decir o hacer. Felicidades, ánimo, adelante, hay que seguir no hay que callar, hay que difundir la verdad, porque la verdad es la única que nos va a hacer libres en estos momentos y en toda nuestra vida..."
Especialización para todos los agentes pastorales del país
El Diplomado en comunicación pastoral se caracteriza por ser un curso de formación especializada en radio, televisión y comunicación gráfica destinado para agentes de pastoral de todo el país. Durante el mes de enero, se profundiza en el conocimiento de cada una de etas áreas, tanto desde la parte conceptual como desde la aplicación en numerosos ejercicios prácticos. El Director General de DIAKONIA, P. Hugo Ara, destacó que la importancia de estos cursos se centra en la capacidad que tenemos como Iglesia de renovarnos e implementar nuevos modos y medios de comunicación para transmitir mensajes humanizadores.

Homilía de Cardenal Terrazas, 29/01/2012

Homilía de Cardenal Terrazas, enero 22, 2012

Homilía Cardenal Terrazas. 2012/01/15

Homilía Mons. Estanislaw Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz

Cardenal Julio Terrazas 2011-09-18

Bendición de S. E. Julio Cardenal Terrazas 20110911

20110911 Homilía de S.E. Julio Cardenal Terrazas

El arte de todos internet

DIAKONIA CORPORATIVO

Homilía de S.E. Julio Cardenal Terrazas Arzobispo de Santa Cruz 20110814

Homilía de S.E. Julio Cardenal Terrazas, 20110807